La semana reciente se fundó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación (SINTHE), con la firma de más de 50 funcionarios. El Estado chileno mantiene en la precariedad del trabajo a honorarios a un gran porcentaje de sus trabajadores.
Por: www.elciudadano.cl
Sumándose a otras 100 organizaciones análogas a nivel nacional, la semana reciente se fundó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación (SINTHE), con la firma de más de 50 funcionarios.
Según el informe “Consulta Personal a Honorarios Activos” del Servicio Civil de marzo de este año, que contempla 150 instituciones de 22 Ministerios, el MINEDUC es el segundo organismo público con mayor dotación a honorarios (más de 4.400 trabajadores), alcanzando un 12,61% del total de trabajadores del Estado que se desempeñan bajo esta condición.
Una de las preocupaciones que tienen los miembros de esta asociación es el debilitamiento de las políticas públicas debido a la rotunda precarización del empleo. “La realización de las políticas públicas está en manos de trabajadoras y trabajadores que no tienen dependencia laboral ni derechos mínimos laborales reconocidos por el Estado, situación que desestabiliza la continuidad y afecta la calidad de las mismas”, aseguró su directorio.
Estar en condición de trabajadores a honorarios significa negar la relación laboral entre partes, a pesar de que esta dotación mantiene vínculos de subordinación y dependencia, y realiza funciones permanentes que son fundamentales para el cumplimiento de las obligaciones que describe la normativa vigente para el MINEDUC.
El gobierno ha reconocido públicamente esta situación y se ha comprometido públicamente a terminar con ella. Sin embargo, el número de contratos a honorarios en el Mineduc ha aumentado y el traspaso a contrata ha sido bajo. El SINTHE representará las demandas e intereses de las y los trabajadores a honorarios frente a esta situación y las que vengan, resguardando que a todas y todos se les reconozcan sus derechos como funcionarios públicos.
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